Hacer una encuesta es bastante complicado. Aquí algunos tips de como hacer encuestas eficientes:

Recuerda que al hacer una encuesta no vas a sacar toda la información de tu investigación por tanto no hostigues a tus investigados con encuestas largas. El tiempo ideal que debe durar una encuesta desde mi perspectiva es de un minuto y medio, luego de eso las personas empiezan a perder el interés y sus respuestas no serán tan confiables. La longitud ideal de una encuesta debe ser de una página A4.

Define que es exactamente lo que quieres saber con esta encuesta y cuales son las respuestas  clave que solo los investigados pueden responder. Enfócate en eso para hacer preguntas específicas, que realmente aporten a tu investigación.

Anda de la pregunta macro a la micro para que los encuestados puedan irse ambientando a las preguntas, mientras van avanzando en la encuesta empiezan a sincerarse más, no es bueno al inicio de la encuesta hacer preguntas agresivas.

No uses nunca un lenguaje negativo porque predispones a la persona a responder de la misma manera.

Usa preguntas filtro: Muchas personas te darán respuestas que no esperabas o que ya no te ayuda a continuar con la encuesta, si tu objetivo es encontrar el por qué de la negativa de esa persona crea otra lista de preguntas que pueden ir respondiendo.

Lo mejor es no permitir que las personas lean todas las preguntas porque al leer las más avanzadas se pueden dar cuenta que se desea encontrar con esta encuesta y podrían empezar a responder en una posición que ellos creen que será positiva para el encuestador.

Haz preguntas abiertas y cerradas. En las cerrradas dejar la opción de Otros cuando amerite la pregunta. Aplica escala de Likert, has preguntas semi cerradas, etc. En todo caso haz preguntas que no siempre tengan el mismo formato, no hagas una encuesta aburrida.

Siempre recomiendo reforzar la investigación cuantitativa con la cualitativa dado que la primera no es tan completa pues el ser humano esta lleno de pensamientos y situaciones que logran cambiar su opinión, no somos robots y por tanto la preguntas  no siempre se pueden responder con solo “dos opciones” si o no.

Recomiendo usar estos dos lugares para gestionar encuestas online y son gratuitos 😀

http://www.qualtrics.com/

http://www.e-encuesta.com/index.do

Espero que les haya servido este post, no olviden que pueden seguirme en twitter @francesfuentesw para más info de comunicación y marketing.