Las Pymes generalmente no registran sus marcas en el IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual) ya que no le ven ninguna utilidad, pero…

¿Por qué debo registrar mi marca?

Tu marca es tu símbolo distintivo, es lo que genera que te logres diferenciar de otros competidores. Haciendo un buen trabajo de branding puedes lograr que tu marca adquiera valor. Valor que muchas veces puede ser monetario. Pongo algunos ejemplos:

Todas estas marcas han construido un valor con muchas acciones de Comunicación y Marketing a lo largo del tiempo, algo que tu Pyme irá haciendo de a poco para darse a conocer en el mercado. Ahora imagínate si has trabajado con mucho entusiasmo tu marca por un año y de repente por no tenerla registrada alguien más la registra y ¡empieza a usarla! Todo tu esfuerzo de un año tirado a la basura y no, lamentablemente, en cuestión de Marcas legalmente si no está registrada en el IEPI no tienes ningún derecho a reclamar, así ya la hayas estado usando por un año o más1.

¿Cuáles son los beneficios de registrar tu marca?

  • Uso exclusivo de la marca por 10 años (renovables).
  • No permitir que terceros  utilicen la marca sin autorización.
  • Tener derecho a iniciar acciones legales en contra de terceros no autorizados para el uso del signo.
  • Poder utilizar el símbolo de R, TM, MR a lado de la marca lo cual desalienta el uso ilegal de la marca a posibles infractores.
  • Poder tener un símbolo exclusivo que identifique a la empresa y hacer un uso adecuado de la misma para generar beneficios.

Y por eso es importante registrar nuestras marcas en el IEPI, ahora veamos qué tipos de signos distintivos (marcas) acepta esta Institución:

  • Signos denominativos: Solo son marcas cuyos logos son hechos de palabras
  • Signos Figurativos: Están construidas solo por el isotipo o símbolo visual
  • Signos Mixtos: Usan los Isologotipos, el nombre (Logotipo) y el símbolo (Isotipo)
  • Signos tridimensionales: El diseño de un empaque, de un edificio, de un carro
  • Signos sonoros: Puede ser una composición musical
  • Signos olfativos: Un olor único que no exista en la naturaleza y haya sido creado por el ingenio humano.

*Las marcas a registrar pueden ser productos o servicios

Reglas para que mi marca sea aceptada:

  1. No debe estar registrada: se recomienda hacer una búsqueda de anterioridades marcarias para comprobar que no exista esa marca antes de entrar al proceso de aprobación.
  2. No puede tener un nombre genérico, por ejemplo si vendo pasta de dientes mi nombre de marca no puede ser pasta de dientes, si vendo agua mi marca no puede ser agua. Lo que se puede usar en estos casos son las marcas sugestivas las cuales en su nombre dan un indicio de lo que es el producto, por ejemplo: Nestea, Nutrileche, Supan.
  3. No debe confundir, debe ser clara y no debe utilizar elementos de la competencia con el afán de confundir al consumidor.
  4. No debe querer hacer daño, esto es la buena fe marcaria.
  5. Debe de ser distintiva, suceptible a presentación gráfica y debe ser perceptible.

Ahora revisemos rápidamente algo que no tiene que ver con marcas directamente pero les va a interesar:

Los lemas comerciales: Las frases o slogans se deben registrar junto con un signo distintivo y la ley que rige para estos es igual que el de las marcas.

Nombres Comerciales: A diferencia que las marcas el nombre comercial de una compañía (Supermaxi, Mall del Sol, Scrap It, etc.) está protegido solo con su uso público y continuo, no es necesario registrarlo para poder empezar una acción legal  contra alguien que esté usándolo sin autorización. Es decir que si eres una empresa y no tienes productos o servicios que deban llevar una marca está en tus decisiones si te quedas como nombre comercial o si registras tu nombre como marca.

Esto está un poco confuso así que aquí va otro ejemplo:

Unilever: Es el nombre Comercial

Pero esta compañía tiene varias marcas: Dove, Axe, Pinguino, Surf, etc.

Está compañía debe proteger sus productos asignándoles una marca, ahora bien su nombre comercial Unilever ya está protegido solo por usarlo, sin embargo está en su decisión si lo registra como marca o no.

Otro ejemplo:

Una empresa consultora no necesita  registrar su nombre comercial como marca para estar protegido, sin embargo el Isotipo que use si debe ser protegido, al igual que su lema comercial si llega a tenerlo.

Por último les dejo un video con consejos del IEPI para registrar una marca

1 Al no registrar una marca la ley no prohíbe el uso de las mismas, pero no podrán hacer valer sus derechos en contra de terceros por el uso de ese signo. La protección marcaria empieza a partir de que la marca esté registrada en el IEPI.