La era digital está aquí y llegó para quedarse, por tanto el marketing ha cambiado. Las 4 P’s (Producto, Plaza, Precio, Promoción) ya no cumplen con el 100% de las necesidades del mercado a la hora de hacer un plan de marketing digital.

Muchas pymes no saben cómo estar en redes sociales y ser exitosas en ellas. Ya se han dado cuenta que no solo se debe estar por estar ni tampoco debe ser un medio para promocionarse y nada más.

Pero no pasa nada, a continuación te presento las nuevas 4 P´s del marketing digital y cómo aplicarlo de manera fácil en las redes sociales.

Personalización:

Diseña productos y servicios a medida de cada persona para que satisfagan realmente las necesidades de tus clientes.

Aplica esto en tus redes sociales:

  • Escucha y responde a tus seguidores
  • Dales posibilidades a elegir
  • Dales relevancia a su participación

Participación:

Haz que tus clientes se sientan involucrados ya que ahora con las nuevas tecnologías los clientes tienen un alto nivel de participación y decisión. Es por esto que se debe de tratar de tenerlos a favor, como voceros de la marca cuyo rol es aportar con comentarios positivos de su experiencia con el producto o servicio.

Fomenta la participación aplicando lo siguiente:

  • Desarrollar entornos adecuados
  • Crear comunidades
  • Premiar la participación

De par a par:

Esta P demuestra que los consumidores siempre van a confiar más en los comentarios de sus amigos que en lo que promete una empresa.

Con las redes sociales las personas tienen acceso a los comentarios de sus allegados a toda hora, es por esto que se debe cuidar la reputación de la empresa en las redes sociales.

Para lograr esto debes:

  • Socializar los mensajes del Marketing
  • Generar confianza
  • Facilitar la compartición de la información

Es importante tomar en cuenta que para aplicar las 3 P’s arriba descritas los factores deben ser aplicados no solo en las redes sociales sino en todos los procesos de la compañía, por ejemplo no solo se debe promover la participación del cliente en las redes sino también en el punto de venta, no solo se debe enviar mensajes personalizados al mail del grupo objetivo sino que también deben ser tratados así cuando llamen a las oficinas.

Predicciones Modelizadas:

Con el Marketing Online medir los resultados que se tiene con cada acción es mucho más fácil que medir el impacto de una acción offline.

Para aprovecharse de esto se debe analizar la información recopilada para poder hacer un marketing relevante para el cliente. Con los resultados del análisis se debe poder aprender, cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor tanto en las redes sociales como en los procesos internos de la empresa.

¿A qué esperas? Empieza a aplicar esto en tus redes sociales y conviértete en el mejor influencer 🙂