Para crear contenidos geniales tienes que aprender a confiar en ti y en lo que tienes que decir. Si no te lo crees, nadie lo hará.

Escribe con seguridad. Deja a un lado la voz pasiva, según Stephen King solo los escritores tímidos se esconden detrás de este estilo, y créeme, esa no es la sensación que quieres transmitir a tu audiencia.

Tú eres capaz de hacer contenidos increíbles, no esperes a tener todo perfecto para compartirlo con el mundo. No dejes que la búsqueda de la perfección te detenga, porque ya lo sabes, no existe.

Escribir un post, grabar un podcast, hacer un webinar, siempre nos pone nerviosos porque no estamos seguros de si va a gustar a nuestra audiencia. Siempre volverás a leer lo que escribiste o verás el vídeo de Youtube que grabaste hace años y dirás ¡Dios mío, en qué estaba pensando! Pero este es el ciclo de la vida. Ser generador de contenidos es como ser cirujano: mientras más lo haces, mejor te vuelves.  

Tu contenido y profesionalidad aumentarán a lo largo del tiempo, aunque te digo algo, estoy segura de que ahora mismo lo estás haciendo genial ¿Sabes por qué? Porque lo estás intentando y con eso basta.

Ahora, si bien tenemos que dejar nuestros miedos a un lado y simplemente saltar, hay ciertos criterios que es mejor cumplir, así que sigue leyendo que te los cuento muy rápido 😉.

Respeta a tu audiencia: Si alguien va a invertir tiempo en leerte, lo mínimo que puedes hacer es agradecer el tiempo que te dedican ¿cómo? entregando contenidos de valor para ellos.

Revisa que no tenga faltas ortográficas, léelo en voz alta, pregúntate a ti mismo si el contenido es de interés (¡Sé honesto!), escucha el ritmo, rompe los grandes textos con subtítulos y coloca en negrita las ideas principales.

No vendas: Hay que ser realistas, todos los que estamos en Internet escaneamos constantemente, no nos apetece perder el tiempo leyendo algo que no nos aporta, lamentablemente hay gente que pone titulares geniales, luego escribe dos párrafos y te pide que te apuntes a algo (aquí un ejemplo), muy molesto, lo sé.

Entiendo que todos necesitamos comer, pero el marketing de contenidos es Inbound Marketing: Creamos una audiencia que conecta con nosotros, nos volvemos referentes y cuando la comunidad está totalmente enamorada ¡Pum! Pasa la magia, empiezan a convertir solos.

Aporta: Nadie quiere leer el contenido que ya está publicado. Como buen marketiniano, habrás investigado a tu competencia y los tendrás en tu barra de marcadores para chequear que están haciendo. Esto quiere decir que ya tienes bastante claro lo que publican. Ahora pregúntate ¿cómo me voy a diferenciar? ¿cuál es mi fortaleza? ¿qué puedo ofrecer?

Si lo que puedes ofrecer es ese tono único de comunicación, ve a por ello. SI eres excelente frente a la cámara haz un vídeo y muéstrale al mundo de que estás hecho, si tu fortaleza está en las palabras, escribe como si no hubiera mañana.

Identifica quién eres y transmítelo: Lo sé, ya tienes claro quién eres: Una cadena de cafeterías ubicadas en las principales ciudades de España, claro que sí. ¡Pues no! Eso es lo que haces, pero ¿Qué haces distinto al resto de cafeterías?, ¿qué me aportas con tus publicaciones?, y lo más importante de todo, ¿por qué debería interesarme?

Tienes que tener muy claro quién eres para que lo puedas transmitir en tus canales de comunicación, lo que digas debe ser auténtico, real y distinto a lo que el resto de personas/empresas ya están publicando, de otra manera, te perderás entre el ruido social.

Vuelve a escribirlo con menos palabras: Estoy segura que lo que sea que escribas, lo puedes reescribir de nuevo en menos palabras. Sigue el manual de estilo de los periodistas: textos simples, concisos y claros.

No hagas que tu audiencia haga multitasking, céntrate en una idea central y no te desvíes de ella. Tus lectores han abierto tu post porque buscan la respuesta de lo que promete tu titular, no incumplas tu palabra.

En definitiva, encuéntrate a ti mismo, identifica tus fortalezas, no busques la perfección y sobretodo confía en tu voz, estoy segura de que tienes algo grandioso que decir.

Si quieres saber más sobre cómo definir la estrategia de contenidos con un nuevo cliente, no te pierdas mi próximo post, ya lo sabes, cada miércoles uno nuevo 👏.